viernes, 24 de agosto de 2012

Cuesta de miranda la rioja parte 2


Cuesta de Miranda, Ruta Nacional 40 entre Villa Unión y Miranda, provincia de La Rioja


La Cuesta de Miranda consiste en unas cerca de 80 curvas sobre la Ruta Nacional 40, cuyo pico más alto se encuentra en el Bordo Atravesado, a 2020 msnm.

La Cuesta de Miranda consiste en unas cerca de 80 curvas a lo largo de 114 km. sobre la Ruta Nacional 40, cuyo pico más alto se encuentra en el Bordo Atravesado, a 2020 msnm.

Las curvas del camino muestran el río serpenteando en el bajo y angostas y profundas quebradas rocosas. Las sierras en su faz Oeste, presentan estratificaciones rojas muy marcadas, abundancia de cardones, presencia de águilas y cóndores. 


La misma ruta 40, no pavimentada en la mayor parte de este trayecto, con los desprendimientos de piedras rojas en el camino, y la neblina que en ocasiones la cubre, constituye tanto un atractivo como un riesgo para el conductor, por lo cual advertimos desde este espacio sobre los riesgos que implica parar para sacar una foto en una curva no pavimentada de la ruta 40 en la Cuesta de Miranda. Por favor, pare en los lugares habilitados para tal fin que, podemos asegurarle, tienen aún mejores vistas que las que se ven en los lugares donde no hay espacio para parar!

En tiempos prehispánicos se utilizaba esta quebrada como vía de comunicación con el oeste y con Chile. El camino actual sigue gran parte de lo que fuera el trazado del camino incaico. Durante la expansión incaica, un camino central seguía por la falda oriental del Famatina, entraba por el Río Miranda y continuaba a Guandacol. Una serie de tambos o postas a casi 20 km. uno del otro hacían la función de relevo, descanso, aprovisionamiento, con contacto visual de hasta 50 km para enviar mensajes. 

El actual trazado se comenzó a construir en 1918, tocándole por licitación al ingeniero italiano Vicente Bolloli, experto en caminos de montaña en los Alpes. Y la verdad es que el Ing. Bolloli hizo un trabajo muy bueno en lo que respecta a la integración del camino con el paisaje, ya que el camino parece ser una merca continuación del paisaje.

El camino tardó 10 años en terminarse y para su realización se contrató tanto mano de obra local como Croatas especializados en el picado y canteo de las pierdas que componen las pircas, alcantarillas, puentes y parapetos. Sus descendientes aún continúan viviendo en la región.



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