El museo cable carril se encuentra en el departamento de chilecito a 2 km del centro de la ciudad , Hacia
finales del siglo XIX Famatina se convirtió en uno de los distritos más
importantes con producción de oro, plata, hierro, cobre y plomo.
El
cablecarril construido por capitales ingleses y fue impulsado por
Joaquín Víctor González trasportaba 12.000 t mensuales de mineral desde
la mina a Chilecito , luego era llevado en tren a los puertos con
destino a Europa.
El
auge de la mina se fue extinguiendo cuando comenzó la guerra de 1914 y
los ingleses se retiraron. Otras empresas privadas continuaron con la
explotación hasta 1926, año en que cesaron para siempre.
Actualmente
el yacimiento se encuentra abandonado y sólo lo aprovecha el turismo
geológico minero. Sin embargo, muchos geólogos afirman que el Cerro
Famatina contiene importantes yacimientos, es así que empresas
transnacionales están interesadas en explotar nuevos yacimientos,
provocando en las localidades aledañas cierto rechazo por tales
emprendimientos."
"Además del transporte de carga a granel, también había vagonetas
especiales para el transporte de agua, combustible, alimentos,
materiales de construcción y demolición, y personas. También existía una
vagoneta especial de engrase y barnizado de los cables que llevaba a
una persona, un depósito de lubricante y una bomba manual que permitía
realizar esa tarea a medida que se recorría cada tramo.
Para la construcción del cablecarril trabajaron alrededor de 1.600
personas y se utilizaron animales de carga como medio de transporte, en
particular, asnos y mulas, en promedio 90 asnos para el transporte de
alimentos y 600 mulas para transporte de materiales de construcción. En
la última fase de construcción, el Ejército Argentino facilitó 200
mulas de su cuerpo de artillería, llegando en esa época a ocuparse unos
1000 animales de carga.
La inauguración de los primeros tramos fue el 4 de julio de 1904 y la
puesta en marcha el 1 de enero de 1905. El cablecarril terminó su
actividad a fines de 1920. Fue puesto en marcha nuevamente entre las
estaciones I y II con fines turísticos, pero la actividad fue
rápidamente interrumpida luego de un accidente en el que dos personas
perdieron la vida. Desde el año 2000 ha vuelto a funcionar entre esas
estaciones a fines de mantenimiento."
Cable carril , chilecito la rioja . si te gusto la nota compartelo por facebook . hagamos que chilecito se conosca mas en Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario