sábado, 11 de agosto de 2012

Conoce mas informacion de Chilecito

Chilecito ubicada sobre la Ruta 40, que la atraviesa, es cabecera del departamento homónimo en el centro oeste de la provincia de La Rioja, en la region de cuyo. Prosperó gracias a la minería y actualmente la agricultura bajo riego y la producción de vinos. Al pie del Famatina, ofrece al turista múltiples atracciones naturales y culturales.
Permite acceder a la cuesta de miranda  y al cercano parke nacional talampaya  La palabra Chile deriva del aymará Chill que significa “confín del mundo”. Su equivalente en quechua es Chiri y también Chill, "frio". Pero el nombre del pueblo se debe a la cantidad de mineros de origen chileno que trabajaron y poblaron la zona en el siglo XIX.
La comarca estuvo habitada desde épocas antiquísimas, y los pobladores originarios eran diaguitas que, en el siglo XV fueron incorporados por los incas, quienes extendieron su imperio hacia el sur y trazaron sus caminos en las cercanías a Chilecito ( camino del Inca). Se pueden apreciar cerca del pueblo los restos incaicos de la Tambería incaica
Las Guerras Calchaquíes conmocionaron la comarca pero el fuere de San Lucas en Nonogasta (1632) y la misión jesuítica (1633) apaciguó la región.
La ciudad, fundada en 1715 por Domingo Castro de Bazán, se llamó Santa Rita, en 1847 el gobernador Mota la rebautizó "Villa Argentina", pero el tiempo y las costumbres hicieron que su nombre cambiase por el actual.
Las minas de plata de Famatina que sedujeron a los españoles y criollos. Pero no fué hasta comienzos del siglo XX que, con la mina La Mejicana, el Cablecarril (MHN) y el ferrocarril, que estas se concretaron, aunque brevemente.


Si te gusta compartelo y si quieres dejanos un comentario abajo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario