miércoles, 29 de agosto de 2012

Las Ruinas de Hualco en San Blas de los Sauces

El sitio se ubica en el departamento San Blas de los Sauces, a 200 kilómetros de la ciudad capital, y forma parte de lo que fue el Camino del Inca , donde hoy dan testimonio restos de viviendas de piedra, vasijas y urnas de la cultura Aguada que vivió en la zona entre los años 700 y 1000 D.C.Los aborígenes, recolectores y productores, utilizaron el Pucará que emplazaron en la zona como un sitio defensivo que evidencia la gran adaptación al medio.

Las ruinas de Hualco, emplazadas en lo alto de una quebrada homónima, en el departamento de San Blas de los Sauces. Las ruinas son en realidad docenas de espacios demarcados por gruesas pircas o muros de piedra, en cuyo suelo aún pueden encontrarse puntas de flecha o restos de vasijas de arcilla, y donde crecen las sombras de cardones gordos y erguidos.

No es mucho lo que se sabe de esta ciudad precolombina, salvo que se trataba de centros administrativos construidos por los Aguada en la época en que el Imperio del Tawantisuyu se extendía hacia el Sur, aproximadamente entre el 300 y 400 d.C., a través de los intrincados senderos del Camino del Inca.

Dada su importancia arqueológica, el sitio podría compararse con las ruinas de los quilmes, en Tucumán, excepto por un detalle: aquí no hay absolutamente nadie. El cielo turquesa, la quebrada que cae a pique, un río que murmura en su lecho de piedra y una vista insuperable del valle son la única compañía del visitante.

Las Ruinas de Hualco  en  San Blas de los Sauces la rioja

Las Ruinas de Hualco  en  San Blas de los Sauces la rioja

Las Ruinas de Hualco  en  San Blas de los Sauces la rioja

Las Ruinas de Hualco  en  San Blas de los Sauces la rioja
 Quebrada de Hualco , San Blas de los Sauces
Te gusto la data ? ayudanos y comparte !! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario