jueves, 9 de agosto de 2012

La mina del oro - chilecito

La mina del oro se encuentra cerca de Chilecito. La mina esta  a 30 kilómetros en línea recta de la ciudad de Chilecito. Se accede por caminos de ripio de 28 kilómetros en buen estado y una huella minera de 12 kilómetros  que  llega hasta el campamento de la mina . En la mina del oro es mucha  la gran cantidad de piezas y maquinaria que se pueden observar en la mina -a pesar de los saqueos- es asombrosa, y el paisaje que se recorre durante el camino es incomparable para  los amantes del 4x4, sobre todo el trayecto que cruza el río. En mina del oro en invierno el río se congela dificultando el acceso. Al estar situada en un cañón en medio de la montaña, tiene sol muy pocas horas por día, lo que dificulta sacar fotos con buena luz. (se recomienda ira acompañado por un guía). Historia de la mina del oro: Los primeros pobladores de La Rioja  fueron los Diaguitas quienes extraían el mineral  de las sierras del Famatina. Luego los Incas colonizaron a esta tribu y venían hasta la mina en busca del oro por medio del camino del Inca. El incipiente desarrollo atrajo a numerosos buscadores de oro, pero la verdadera explotación minera  de la región la organiza la orden de los jesuitas, quienes utilizaron la
pólvora, y construyeron los primeros túneles y socavones en la montaña.    
Posteriormente, durante la etapa de la organización nacional, Facundo Quiroga  reanuda la actividad minera con el fin de acuñar monedas de oro. En 1830 el caudillo crea la primera casa de la moneda del país, en la ciudad de Chilecito. A los pocos años del morir Quiroga, una empresa francesa retoma el trabajo de la extracción del mineral de las minas de Chilecito hasta principios del siglo pasado, cuando el patrón plata se reemplaza por el de oro y se paraliza la extracción de plata.
En 1930 se pone en marcha otra vez la mina El Oro, y a partir de entonces  fue  explotada por numerosas empresas hasta 1964, año en que fue abandonada hasta nuestros días.






























































 La mina del oro ,,, muy cerca de chilecito . Si te gusto el material comparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario